Desafíos 2016 para las hipotecas multidivisas

Hipotecas multidivisas 2016

Si nos habíamos acostumbrado a que innumerables problemas económicos y geopolíticos no afectasen a los mercados y además a que ello seguirá siendo así, ya es hora de cambiar de mentalidad. El mercado ha estado acumulando energía y tarde o temprano, la soltará de golpe.

Queremos repasar con los hipotecados multidivisa un corto listado que en su conjunto nos hará viajar en el tiempo, hacia los motivos que dieron origen a otras crisis que algunos creen que no se pueden producir porque los gobiernos o bancos centrales están trabajando en ello. No es cierto. Repasemos lo que tenemos:

Inestabilidad política en todas partes: Si creías que sólo en España hay inestabilidad política, te equivocas. Alemania también enfrenta problemas con el debilitamiento de la imagen y el arrastre de votos de Merkel; en Francia hay un auge de la ultraderecha; en Japón las políticas del Ministro Abe hacen agua; en China hay una lucha interna dentro del Partido Comunista por temas de corrupción y la forma de enfrentar al mercado; Suiza esta jackeada por abrir más y más su sistema bancario; en Estados Unidos está en auge el “mediático” Donald Trump y hasta podría ganar la presidencia haciendo a los mercados más volátiles cada vez que se le ocurra abra la boca; etc., etc..

Deuda desbocada: Si en 2008 y 2010 nos enfrentamos a un problema de deuda “en algunos países” y ello hizo tambalear la economía mundial, junto a un problema de deuda privada que logró dañar los balances y la imagen de los grandes bancos de Wall Street, ahora nos enfrentamos a lo mismo pero mucho más grande.

Además, hay otras “deudas” de las que se habla más bien poco, como la generada por los estudiantes en Estados Unidos, que acaba de superar en monto a la generada por los hipotecados “subprime” en 2007, es decir, allí hay una burbuja más grande.

Qué decir de la deuda corporativa, mucha de la cual se ha incrementado con motivo de proyectos ligados al petróleo y en gas que serán inviables.

El precio petróleo se hace insostenible: siete de las ocho economías del golfo, incluyendo Arabia Saudita, están en graves problemas con el barril de crudo a los precios que ha comenzado este 2016. Sus bolsas han caído el doble o más que la europea o la norteamericana y hasta se ha puesto en venta la compañía petrolera saudí para tratar de paliar los problemas del presupuesto nacional.

Las bolsas están entrando en mercado bajista: con poco más, las bolsas estarán en mercado bajista y lo que no pudo hacer todo lo demás, lo hará el mercado de acciones. Es decir, ante decenas de inconvenientes que no hacían que el mercado ajuste, una simple caída de las bolsas puede lograr que tal ajuste se produzca pero a pasos acelerados.

La tecnología va demasiado rápido: si bien antaño la tecnología creaba puestos de trabajo, parece haber una corriente de opinión entre los expertos que indica que hay una incapacidad de asimilación de la velocidad de los cambios que se están produciendo. Es decir, antes, el cambio se desarrollaba a una velocidad que permitía que el sector desplazado por los adelantos tecnológicos se vuelque a las nuevas oportunidades creadas, pero hoy ello es cada vez más difícil porque los cambios se producen en un tiempo tal que al reconvertirse la mano de obra y ajustarse al nuevo escenario tecnológico… ya hay otro cambio, por lo que un número alto de la población se mantiene perdiendo el tren una y otra vez. Es lo que se denomina paro estructural y es el más alto de la historia, por lo que será difícil que el consumo privado sea parte de la solución.

Las intervenciones monetarias llevan demasiado tiempo: toda intervención monetaria está destinada a fracasar, incluso la del BCE. Lo saben por ejemplo los que estaban en francos suizos en enero de 2015 y fueron abandonados por el BNS y lo sabrán todos aquellos que especulen con el viento a favor de una intervención.  Se ve el inconveniente de la madurez de la fruta en el árbol que no se recoge, por lo que es cuestión de tiempo que la gravedad la haga caer o se pudra. Se ha pretendido crear “riqueza” de forma artificial, lo que se ha conseguido sólo psicológicamente. La riqueza no es real y es la razón de lo que hemos comentado antes. La solución sólo pasa por la prevención y saber muy bien lo que se hace y cuándo se hace.

La deflación confundirá a todos: un fenómeno tan raro como la deflación, no es para cualquiera. Es incorrecto estudiar la deflación como una caída de precios, ya que ello es sólo una consecuencia. La deflación es una contracción de la base monetaria y del crédito, lo que hace que haya menos dinero en la economía y que con menos dinero se compre más, razón pr la cual finalmente sí caen los precios. Pero ello no sucede de la noche a la mañana, sino en forma de un proceso que traerá finalmente un mayor poder adquisitivo. Sin embargo, ello no se observa “durante” el proceso, sino sólo al final y sólo respecto de los que “tienen” el dinero, lo que será a su momento una hazaña digna de orgullo familiar.

Los mercados emergentes no sostienen la economía mundial: si en 2008 se hablaba de “decoupling” (desacomplamiento) porque los emergentes iban bien, la cosa ahora ha cambiado. Se observa cómo la bolsa de China está guardando una correlación muy importante con Wall Street de hace unos meses a estar parte, pero otros emergentes están sufriendo por la caída del petróleo y las caídas de las commodities en general. En 2008 hubo un aumento de las commodities en la primera parte del año, lo que hizo posible hablar de ese “decoumpling” ya que cuando llegó la crisis para los emergentes por ese motivo, la crisis en los desarrollados ya se encontraba terminando. Ahora es distinto y ello pesa sobre el crecimiento mundial haciendo que el conjunto esté mucho más débil para aguantar “la próxima ola”.

Escenarios técnicos de cambio de tendencia: muchos subyacentes e incluso pares de divisas,  o bien están en techos o bien están en suelos de “medio y largo plazo” (según cómo se los mire). Destacan los índices bursátiles pero no es algo exclusivo de las bolsas, las que a su vez guardan gran correlación con el resto del mercado. Escasean a su vez, los valores refugio, por lo que ante una estampida habrá pocas puertas de salida y todos pretendiendo por ellas. El efecto más sonoro que se advertirá será una subida muy fuerte de la volatilidad, por supuesto, también para las divisas.

Hemos repasado algunas de las cuestiones más propensas a producir efectos en los análisis que hacemos para los que tienen hipotecas multidivisa, pero no hemos pretendido hacer mención de todos los factores en juego ni mucho agotar el comentario sobre los mismos.

Tengamos en cuenta que este 2016 ha comenzado muy mal y que se asoma un año muy distinto al 2015, en el que hubo cierta “estabilidad” producto de los procesos de cambio de tendencia, que suelen consumir mucho tiempo sin provocar grandes variaciones en los precios, algo que se anhelará y añorará.

Cuando terminan los procesos de cambio de tendencia se presenta algo nuevo, y algo que por lo general, el gran público entiende después de ser víctima de todos los efectos del cambio, ya que por supuesto, a veces hay cambios para peor. No se olvide nunca.

Un saludo

asesormultidivisa.com 

Contrate nuestro servicio premium y comience el camino de la buena gestión de su hipoteca multidivisa. Lo barato sale caro, y lo gratis, muy caro. No admita la improvisación en estos temas, no se arriesgue.

Acerca de Asesor Multidivisa

Asesor Multidivisa | Experto en Hipotecas Multidivisa tanto en divisas como en cuestiones jurídicas| Asesoramiento integral | Hacemos que todos nuestros clientes puedan dormir con tranquilidad

Boletín Electrónico

Suscríbase y cuidemos su multidivisa

Reciba material de su interés, consejos, informes gratuitos, artículos especiales, novedades, promociones, etc.

Los comentarios respetuosos son bienvenidos, tanto para compartir nuestros artículos como para criticarlos (para preguntas utiliza el formulario de contacto)