Hay sentencia en Juicio por nulidad de la cláusula multidivisa (primera parte)

Hay diferencias entre la nulidad de una cláusula multidivisa y la nulidad de todo el contrato

Nos enteramos que un Juzgado de Barcelona dictó sentencia a mediados de diciembre de 2012 en un caso donde el actor (demandante) solicitó que se declare la nulidad de la cláusula multidivisa dentro del marco contractual del préstamo con garantía hipotecaria y opción multidivisa que originariamente se pactó con su banco en yenes japoneses.

Vamos a ir por partes, y prometemos que comentaremos ampliamente esta sentencia para extraer los principios sobre los que se ha construido la misma y todas sus consecuencias.

Muchos estábamos esperando que comiencen a sentarse precedentes, y esta sentencia marca el pistoletazo de salida. No es un precedente propiamente dicho y tampoco no está firme. Además, No sabemos si efectivamente es la primera Sentencia, pero sí que no será la última.

En la presentación, básicamente se pidió que se declare la nulidad de la cláusula y opción multidivisa, pretendiendo el actor que sólo esa parte del contrato se declare nula, con el consiguiente efecto de tener que computarse cada pago como si el préstamo se hubiera pactado en euros, evitando así el aumento de capital sufrido por aquellos que han entrado muy alto en el tipo de cambio del EUR/JPY (euro-yen), por ejemplo. De esa forma, los hipotecados multidivisa podrían equipararse a sus primos con hipotecadas "comunes y corrientes" en euros y por supuesto, dejarían de poder usar la cláusula.

Ello fue lo pedido, pero el Juez no lo ha entendido posible a pesar de expedirse sobre los defectos (y abusos) habidos.

La misma es verdaderamente interesante, y sin perjuicio de todo lo que puede decirse sobre la Sentencia, hoy hay que decir lo importante, tanto para hipotecados multidivisa como para abogados.

Las cosas no han salido como se esperaba.

El Juez, ha entendido que es tan importante (esencial) que el préstamo se haya concretado con opción multidivisa, que no es posible declarar la nulidad de la cláusula, fallando por declarar la nulidad absoluta del contrato.

Por lo tanto, si la Sentencia llegara a quedar firme, las partes deberán restituirse las prestaciones en la forma prevista en el artículo 1303 del Código civil españo,l tal como el mismo Juez ha dejado sentado.

Dicho de otra forma, el Banco debe restituir todo lo pagado por el hipotecado, pero el hipotecado debe restituir todo lo percibido en el préstamo.

Ello lleva a un problema tremendo, en tanto que el préstamo se ha utilizado para la compra de una vivienda y el hipotecado posiblemente no posea liquidez. Sabemos también, que actualmente es muy difícil de vender inmuebles y que además, es muy probable que el relacionado con el juicio no pueda venderse por el precio de adquisición sino por uno un 30%-40% inferior.

Este fallo no va a quedar aquí, ya que no le conviene ni al banco (obligado a apelar), ni mucho menos al hipotecado (obligadísimo a apelar y llevar el asunto hasta las últimas consecuencias), ya que a pesar de haber obtenido la anulación, le afecta en grado sumo al haber ido el Juez mucho más allá. Ese mucho más allá puede acarrear un vicio en la Sentencia, denominado "extra-petitta", lo que aclararemos en próximos artículos.

Cada vez que nos preguntan por un juicio sobre nulidad de la cláusula multidivisa, dijimos que es lo último que hay que hacer, ya que es sumamente complejo explicarle al juez el mundo de las divisas y porque pueden haber fallos contradictorios con mucha facilidad. En el fallo por cierto, se observan errores de concepto alejados del mundo de la especulación en divisas, peritos que no han aportado conceptos claros, etc. etc.

Ampliaremos en breve y no dejaremos resquicio de esta sentencia por estudiar.

Y a propósito, el EUR/JPY está en un rebote de mercado bajista, no hay cambio de tendencia, que no se producen de esta forma ni con estos parámetros.

Un saludo

asesormultidivisa.com

Contrate nuestro servicio y comience el camino de la buena gestión de su hipoteca multidivisa.

No admita la improvisación en estos temas, no se arriesgue.

Acerca de Asesor Multidivisa

Asesor Multidivisa | Experto en Hipotecas Multidivisa tanto en divisas como en cuestiones jurídicas| Asesoramiento integral | Hacemos que todos nuestros clientes puedan dormir con tranquilidad

Boletín Electrónico

Suscríbase y cuidemos su multidivisa

Reciba material de su interés, consejos, informes gratuitos, artículos especiales, novedades, promociones, etc.

Comentarios

  1. Antonia dice:

    Muchas gracias Fernando D. por tu información, esperemos que en algun enjuiciamiento se cree jurisprudencia para que, podamos seguir denunciando éste atropello por el que nos han endeudado a muchas familias, con estas hipotecas en multidivisa. Un cordial saludo, Antonia

  2. juan carlos dice:

    GraciasFernando por mantenernos informados.

  3. Armando dice:

    Esta muy claro que a la mayoria nos engañaron ya que con lo que nos ha ido explicando Fernando, estaba claro que era el peor momento para entrar en francos. A mi no me explicaron ni que era el fixing, y cuando en mi cuenta aparecia mas deuda, me decian que no me preocupara, que eso era algo nuevo al que no debia prestar importancia. Creo que no jugamos con nuestra casa, ni queriamos especular, simplemente nos engañaron y ademas no cumplieron la normativa MIDIF, con lo cual deberian anularlas.

  4. asesormultidivisa dice:

    Si Armando, pero lo ideal y buscado por cualquiera de los ya han hecho juicio, es la nulidad sólo de la cláusula solamente, no del préstamo porque ya se usó ese dinero. En este caso que comenté, el Juez fue a más y ha puesto al hipotecado en un gran problema. Veremos como termina, creo que faltan años para que conozcamos esta u otra Sentencia que sea definitiva (de Audiencia o Supremo), y vamos seguramente a tener diversos criterios de distintos jueces sobre la nulidad de la cláusula multidivisa. El problema es que ello desanimará el recurrir a la Justicia para solucionar el problema por la vía legal, porque nos van a marear con resoluciones incoherentes entre sí.
    Un saludo

  5. enrique dice:

    hola Fernando.creo que soy uno mas de los engañados, he hecho una relamacion a barclays ..y me siento como un xxxx por haber firmado algo…que nunca vi..hasta que quise alquilar el piso pues la cuota es imposible de pagar..pues encima hay que decirselo para poder hacerlo. Y apartir de esa clásula..me he leido todo y es increible lo que me ocultó..el sinverguenza del director al cual estoy buscando y nadie me dice dónde está…pero como me dijeron que tardarian quince dias para contestarme..y fue el dia 10 de enero, esperaré esta semana,,sino ire a por todas caiga quien caiga,,porque no se puede estafar..y jugar con el futuro de las personas por ponerse medallas ,y arruinar a las personas…mental y físicamente. Me pondre en contacto ,ya lo hice hace tiempo,,pero como la hipoteca se la consegui a mi hija.. yo soy el avalista los dos estamos en el mismo barco, y ella no queria meterse en mas lios ,pero como la situacion es insostenible pues adelante.saludos .le llamare. y concretamos.saludos ENRIQUE

Deja tu opinión

*