Hipoteca multidivisa 2017: una gran burbuja acecha

burbuja

Si a partir de 2007 explotó una burbuja en el mercado bursátil, producto entre otros problemas de otra burbuja (la inmobiliaria), haciendo que los hipotecados multidivisa en general tuvieran distintos inconvenientes que fueron desde la apreciación de las divisas refugio que eligieron para pagar menos interés a un maltrato por parte de las entidades bancarias que permitieron que se contraten las hipotecas multidivisa no siempre por individuos lo suficientemente capacitados para arreglárselas solos, pues prepárese porque la actual burbuja es bastante mayor, hará más ruido cuando explote y no es posible que ello sea evitado.

Desde una recidiva (*) en el mercado inmobiliario pasando a un apetito por el riesgo descontrolado y en máximos de todos los tiempos, como informa Goldman Sachs, hasta llegar a un mercado bursátil (principalmente el norteamericano donde todo desastre suele comenzar) no solo en máximos sino con el precio medio de las acciones más caro desde  la historia, las cosas no solo se pueden repetir sino ser mucho peores.

Goldman Sachs

El apetito por el riesgo está máximos históricos

Toda burbuja explota y créame, la actual también explotará. Desde 2011 estamos viendo precios muy altos en el mercado pero llegamos en 2016 a lo absurdo, algo que incluso estimo que será sobrepasado durante parte 2017.

Tanto es así que estrellas de la inversión como George Soros, pensando que todo ya estaba muy caro, apostó a la caída del mercado y perdió tanto como supo ganar casualmente cuando pasó al salón de la fama de los inversores al torcerle el brazo al Banco de Inglaterra con su apuesta en contra de a libra. El viejo zorro de los mercados perdió mil millones por un rebote bursátil después de la victoria de Donald Trump que no vio venir.

Gerge Soros pierde 1.000 millones

Soros perdió 1.000 millones al apostar que el mercado caería

Y si Soros se equivoca, qué le queda al resto de los simples mortales y qué le queda a alguien que apuesta a la devaluación de una divisa con su hipoteca multidivisa. La pregunta, retórica, debe ser contestada con un “enfrentar la realidad”, lo que únicamente puede hacerse si se la reconoce.

Entre otras cosas tratamos de presentar esa realidad en nuestro servicio para quienes tienen una hipoteca multidivisa, donde tratamos y creemos que conseguimos, de agotar todos los aspectos que debe tener en cuenta quien tiene una.

Hay un mercado alcista que comenzó en 2009 que va a cumplir en marzo ocho años y está muy maduro, pero que puede continuar y hacernos vivir una burbuja más grande de lo que cualquiera podría haber imaginado. Las cosas se pueden poner rematadamente irracionales a lo largo del 2017 y la mayoría tendrá problemas con su brújula creyendo que la aguja está efectivamente marcando el norte.

Desde diciembre último se han anulado distintas señales que presagiaban que todo acabaría muy pronto, por lo que no cabe esperar que inmediatamente explote la burbuja y eso también cabe decirlo.

Que la burbuja acelere, con tramos de corrección por supuesto, es una conclusión que escapa a la lógica del inversor más preparado. Es así porque no hay antecedentes históricos que estadísticamente permitan inferir que ello es posible, pero técnicamente así es viable. Y como los fundamentales no son la razón de haber llegado hasta aquí, cabe atender a la estructura de precio, al sentimiento especulativo y a los indicadores técnicos.

Ahora bien, como todas las burbujas explotan sin excepción, lleguemos donde lleguemos, después habrá serios problemas. Y por el tamaño de semejante despropósito en el mercado de acciones, intuimos que el pinchazo dejará a la crisis de 2008 como mera anécdota previa de una crisis de verdad. O dicho de otra forma, aquella que aún recodamos ha sido una crisis de grado menor de la que se viene gestando y es inevitable.

Creemos que parte de 2017 podría ser un muy buen año para la bolsa aunque posiblemente no para las divisas en general, como parte de 1929 también lo fue. En aquella oportunidad se llegó hasta fines agosto subiendo la bolsa un 30% antes del pinchazo y el desastre por el que ese año es tristemente famoso.

Como sabemos por la experiencia de 2007-2009, si en la bolsa hay un crash, el mercado de divisas se moverá fuerte.

Valga el llamado de atención para quien tiene una hipoteca multidivisa y más para aquellos que perdieron juicios de nulidad o que no pueden iniciarlos porque los bufetes no aceptan sus casos en razón de su perfil u otros detalles que hacen a que los juicios se puedan perder fácilmente.

Nosotros podemos estudiar su perfil y recomendarle hacer juicio si corresponde explicándole los riesgos y ventajas, en nuestra empresa hay abogados, pero no hay soluciones mágicas y los juicios no son para todos tal y como la propaganda masiva de los bufetes nos quiere hacer creer.

Según nuestras estadísticas y gracias a una buena base de datos de personas que tienen hipotecas multidivisa y están por toda la geografía española e incluso en el exterior, los bufetes serios aceptan el 20% de los casos  y de esos pocos casos que inician ganan el 70% y pierden el 30%, algunos ganándolos porque el abogado del banco se confunde y presente una contestación de demanda de otro caso, como le ha pasado a un buen suscriptor nuestro. Es decir, si bien la propaganda es mucha, hay en realidad pocos antecedentes en comparación con otro tipo de juicios contra bancos.

Con nuestro servicio por el contrario, recomendando esporádicos cambios de divisa, de momento cabe decir que no ha habido operaciones que recomendamos desde el principio que hayan salido mal. Distinto el caso del que llegó a nosotros con algo mal hecho, de lo que por supuesto no nos podemos responsabilizar. Y dicho todo dentro de un ámbito donde ni legal ni éticamente puede prometerse resultados, lo que va de suyo y resaltamos siempre.

Centrándonos en el mensaje que queremos transmitir, cabe puntualizar que lentamente se está  formando la próxima tormenta, que puede hacer de 2017 un año similar a 2007 o peor aún, uno similar a 1929. Muy bueno al principio y muy malo al final.

De hecho las coincidencias de 2016 con 1928 son enormes, lo que ya explicamos en nuestro informe de diciembre y seguirnos explicando en el de enero.

Desde ya que la burbuja que comenzó a explotar en 2007 (desde octubre de ese año en EEUU y desde noviembre en España) no tiene ni punto de comparación con la que hoy tenemos.

Ergo, la crisis que nacerá del pinchazo de la actual burbuja especulativa, será inmensamente mayor y quien tiene una hipoteca multidivisa, está avisado. Habrá oportunidades y también peligros.

Entramos en un camino que no se puede transitar dejando las cosas a la buena de Dios, eso ya salió mal una vez. ¿verdad?.

Asesórese con quien Usted quiera o contrate nuestro servicio, de nuestra parte le explicaremos por qué estamos tan preocupados y por qué al mismo tiempo tan esperanzados en lo que hace a la hipoteca multidivisa.

  • Recidiva: Repetición de una enfermedad poco después de terminada la convalecencia.

Un saludo

asesormultidivisa.com 

Contrate nuestro servicio premium y comience el camino de la buena gestión de su hipoteca multidivisa. Lo barato sale caro y lo gratis, muy caro. No admita la improvisación en estos temas, no se arriesgue.

Acerca de Asesor Multidivisa

Asesor Multidivisa | Experto en Hipotecas Multidivisa tanto en divisas como en cuestiones jurídicas| Asesoramiento integral | Hacemos que todos nuestros clientes puedan dormir con tranquilidad

Boletín Electrónico

Suscríbase y cuidemos su multidivisa

Reciba material de su interés, consejos, informes gratuitos, artículos especiales, novedades, promociones, etc.

Los comentarios respetuosos son bienvenidos, tanto para compartir nuestros artículos como para criticarlos (para preguntas utiliza el formulario de contacto)