Hipoteca multidivisa en Francos Suizos: El futuro de la intervención

Certezas y dudas en el Franco Suizo

El par EUR/CHF sigue estando en una corrección de la caída entre 1,50 y 1,00, y actualmente, el tiempo de tal corrección está técnicamente cumplido.

Sin embargo, como la moneda no fluctúa libremente en el mercado de divisas, el movimiento del par que interesa a los hipotecados multidivisa es incierto a corto plazo.

Puede mantenerse el 1,20 hasta dentro de unas horas o por muchos meses más. Esa es información privilegiada que deben saber muy pocas personas y depende de cuestiones políticas. Esa es la gran incertidumbre, pero por otra parte, la gran certeza es que algún día el franco volverá a cotizar libremente. 

Repasando algunos datos, podemos predecir lo que podemos esperar para "el día después" de la intervención. Podrá pinchar en cada gráfico para verlo a tamaño completo.

Primeramente, Suiza está en deflación. En negro en este primer gráfico y por debajo de cero desde fines de 2011, vemos la evolución del índice de precios al consumidor en Suiza. Arriba, otras líneas con igual índice de EEUU, la UE y Alemania.

Indice de precios al consumidor en Suiza

Indice de precios al consumidor en Suiza

Se trata de un dato importante porque si la inflación lleva a una devaluación (por ejemplo como recientemente en Venezuela), la deflación lleva inevitablemente a la apreciación, lo que se produce por las fuerzas  de mercado que son las que están tratando se ser controladas con la intervención.

Para tal control, el BNS (Banco Nacional de Suiza) ha incrementado su balance de forma astronómica, como vemos en este otro gráfico, casualmente, también desde el último cuatrimestre de 2011... y ello les está saliendo muy caro.

Balance del BNS

Balance del BNS

Y aunque se quejen, su PIB no anda mal, todo lo contrario.

Evolución del PIB de Suiza

Evolución del PIB de Suiza

Por su parte, han cumplido sus objetivos de tasas de Interés y colocan deuda a tasas negativas.

Objetivos de tasas de Interés

Objetivos de tasas de Interés

Y su tipo de cambio real, es actualmente el más bajo (el menos apreciado) de todos. Lo vemos con un gráfico oficial del propio BNS, en el que la línea negra es Suiza y las otras, el área Euro, EEUU y Japón. Datos a fines de 2012 que son los últimos publicados.

Tipo de cambio real del Franco Suizo

Tipo de cambio real del Franco Suizo

En síntesis, actualmente no existen las causas que dieron lugar a la intervención y ello es claramente visible en los datos oficiales que publica el BNS. Son datos objetivos, no previsiones.

Por lo tanto, la gran certeza es la siguiente: En algún momento, cercano o no, la moneda volverá a apreciarse al dejársela flotar libremente, y, aunque actualmente parezca una buena moneda para un hipotecado multidivisa, objetivamente no es así por dos razones: a) No se resta capital actualmente y no es el negocio el pagar un interés menor (el que entienda que ese es el negocio, se equivoca), y b) Existe el peligro de una gran apreciación cuando el EUR/CHF deje de estar intervenido, lo que no van a comunicar con antelación suficiente ni mucho menos, y será un hecho absolutamente sorpresivo.

Nuestra política en la gestión de los cambios ha sido, es y será, recomendar operaciones conservadoras que no puedan salir mal y que logren reducir capital. Por supuesto, que tales operaciones son pocas.

Por otra parte, la tasa de interés debe ser razonable, pero no es factor principal de decisión. El hipotecado multidivisa no puede ni debe buscar pelotazos, ni especular con intervenciones o cualquier tipo de hecho que impida el control de la operación y por ende de la deuda pendiente de amortizar.

Sólo si Usted es consciente de la peligrosidad del mercado y está de acuerdo con estas premisas, lo esperamos en nuestro servicio de asesoramiento.

Un saludo

asesormultidivisa.com

Contrate nuestro servicio y comience el camino de la buena gestión de su hipoteca multidivisa.

No admita la improvisación en estos temas, no se arriesgue.

Acerca de Asesor Multidivisa

Asesor Multidivisa | Experto en Hipotecas Multidivisa tanto en divisas como en cuestiones jurídicas| Asesoramiento integral | Hacemos que todos nuestros clientes puedan dormir con tranquilidad

Boletín Electrónico

Suscríbase y cuidemos su multidivisa

Reciba material de su interés, consejos, informes gratuitos, artículos especiales, novedades, promociones, etc.

Trackbacks

  1. […] sorpresa como tampoco a ninguno de nuestros clientes. En 2013 escribimos un artículo titulado “Hipoetca multidivisa en francos suizos: el futuro de la intervención” y advertimos que “Puede mantenerse el 1,20 hasta dentro de unas horas o por muchos meses más. […]

  2. […] va a suceder "años antes" de que ocurran los acontecimientos. Como por ejemplo podrá leer aquí "Hipoteca multidivisa en Francos Suizos: El futuro de la intervención", cómo en artículo escrito en febrero de 2013 vaticinábamos que al abandonarse la política del […]

Deja tu opinión

*