Hipoteca multidivisa en francos suizos: ¿qué esperabas? … y qué esperar

Hipoteca multidivisa en francos suizos

Un planeador sobre el pueblo de Gruyère, Suiza | Alex R. F.

Desde enero de este 2015 se ha hablado mucho del franco suizo y las hipotecas multidivisa, usualmente sin saber de lo que se habla por cierto. Abundan los improvisados, los chiringuitos, etc., de lo que nos estamos encargando por cierto. La mayoría toca de oído, sin experiencia suficiente o compatibilizando el análisis del mercado con otras actividades que no guardan relación con el mercado.

Ahora bien, prepárese para ver el gráfico histórico del euro franco  que debió ver antes de tener una hipoteca multidivisa en francos pero antes lea todo lo que le tenemos que decir.

Lo menos que debió hacer una persona inteligente o al menos medianamente responsable, es haber recabado información. La mayoría de hipotecados no están asesorados por un profesional que entienda no solo de divisas sino del mercado en general, de contratos y bancos, etc., que es lo mínimo debido para la mayoría de los perfiles y más respecto de quienes no se dedican al mercado a tiempo completo, lo que conlleva es una forma de vida y un gran sacrificio personal.

Aun teniendo un poco de idea sobre especulación en los mercados financieros, economía y relaciones inter-mercados, se hará difícil para cualquiera el estudiar, planificar y ejecutar  a conciencia las operaciones que un hipotecado multidivisa debe realizar. Se hará difícil también, evitar sobre todo las que no se deben acometer aun a riesgo de tener suerte y acertar pero evitando aumentos de capital al fallar y el remar contra la tendencia del mercado hasta que el bote se hunda.

Y es que usualmente, el que hace "una sola operación mal", se queda pillado hasta que no puede pagar más la letra al intentar "recuperar" lo que en la mayoría de los casos el mercado le ha quitado para siempre.

Nos suelen decir al consultarnos que... "yo no quiero especular", a lo que contestamos que es demasiado tarde. Es eso o cambiarse a euros dejando de tentar la suerte, usualmente la única estrategia (la suerte).

No hay otra cosa a hacer en el mercado de divisas más que especular, lo que se hace más patente que en cualquier otro mercado.

Vamos a hablar en términos puramente históricos y de comportamientos, aunque sabemos que aportaremos información útil para el perfil de personas al que nos estamos dirigiendo. El diligente, el que piensa, el que asume su propia responsabilidad y sabe que ha sido él quien firmó la hipoteca (aunque no la haya leído).

Por otra parte, si Usted entra o sale de una divisa por lo que lee en un sitio, un foro o la recomendación de un compañero de trabajo, sepa que Usted es tont@. Es la pura verdad aunque se la hayamos dicho sin anestesia.

Hay que decirlo claro y asumirlo, ya que lo mejor que le sucederá en el mercado tarde o temprano es llegar a una situación de no retorno si no lo toma el toro por los cuernos. Hay además otras situaciones a evitar, como por ejemplo los problemas de salud, de separación o divorcio, etc. Son hechos que hemos constatado muchas veces y es la triste realidad detrás de las hipotecas multidivisa.

La improvisación no puede ser una estrategia válida en el mercado.

Nos sorprende cuando hablamos con personas que llaman averiguando por nuestro servicio o hablando con nuevos clientes, el saber cómo han tomado decisiones trascendentes para la economía familiar en el pasado. Algunos casos son verdaderamente increíbles.

Hablamos con franqueza total y ello es chocante, sí, pero el mercado es infinitamente más duro por lo que el tiempo nos ha hecho duros a nosotros también y nos ha enseñado a decir las cosas como son, como así también a callarnos otras tantas para que no haya malinterpretaciones por aquellos que creen saber de todo y poder incluso enseñar a los demás. Los hay y muchos en el país de los sabelotodos y de la envidia como deporte nacional.

Acallando algunas voces críticas por decirlo de una forma suave, sepa que no tenemos ninguna estrategia de "meterle miedo a la gente" o cosa aberrante similar. No podemos catalogar como menos de idiota al que piensa eso.

El mercado es simplemente un lugar muy peligroso y no vamos a encontrar palabras en el diccionario para definir todos sus contornos con exactitud y su crudeza extrema.

Lamentablemente, un porcentaje muy elevado de nuevos clientes llega a nosotros no antes de haber incrementado capital en un 30%, 40% o 50%. Es decir, los nuevos clientes llegan a nuestro servicio en la mayoría de los casos habiéndose topado con este sitio en alguna búsqueda en Google u otro buscador al escribir "asesoramiento hipoteca multidivisa" o cosa parecida, o al reconocer que poco entienden de lo que están haciendo, o sin reconocerlo... debido a una situación que ha llegado a un extremo.

No necesitamos meterle miedo a nadie, hacer publicidad o incluso ni siquiera necesitamos escribir en este sitio, razón por la cual tampoco lo actualizamos muy a menudo. Solo mentes enfermas pueden pensar que un comportamiento ético como el que hemos tenido siempre utilizaría tácticas publicitarias inadecuadas para contactar con posibles clientes.

Prácticamente no hacemos publicidad y si las hacemos son de este tenor.

Hipoteca multidivisa en facebook

Publicidad de asesormultidivisa.com en FB

O de este otro, siempre con mensajes constructivos porque en este campo de las hipotecas multidivisa no sirve mirar atrás, pero sí mirar hacia adelante.

Hipoteca multidivisa publicidad

Publicidad de asesormultidivisa.com

¿Para qué hacer publicidad además cuando el tiempo siempre nos ha dado la razón?

A veces hablamos públicamente de lo que va a suceder "años antes" de que ocurran los acontecimientos. Como por ejemplo podrá leer aquí "Hipoteca multidivisa en Francos Suizos: El futuro de la intervención", cómo en artículo escrito en febrero de 2013 vaticinábamos que al abandonarse la política del BNS habría una apreciación instantánea brutal. Finalmente es lo que ocurrió. Felicitaciones no hubo ninguna por cierto y no hacen falta, cobramos por nuestro trabajo.

Ahora bien, ningún cliente nuestro se encontraba en francos suizos desde 2011. Ello hubiese sido más que una especulación, hubiese sido una torpeza a la espera del momento en el que un político suizo se levantara con el pie izquierdo, lo que sucedió en enero de 2015 al abandonarse el suelo 1,20.

El movimiento apreciatorio padecido por cierto, difícilmente haya sido el final, siendo más probable que haya sido "un nuevo comienzo para el franco suizo". Otro más, y veremos por qué al ver el gráfico.

Pero no se trata este post de mostrar o solicitar medallas porque también cometemos errores por supuesto. Por ejemplo, no supimos ver la gran depreciación del yen en los últimos tiempos ya que el yen estaba muy barato cuando se abarató más. Hoy en día hasta el mismo Kuroda dice que el Yen en términos reales está en los mínimos de 1973.

Pero nuestro trabajo consiste esencialmente en encontrar las operaciones fáciles, no en hacerlas todas. No podemos someternos a un porcentaje de acierto o error por más que se pudiera tener el mejor porcentaje del mundo. Simplemente hay que dejar las operaciones arriesgadas para los hipotecados multidivisa kamikaze.

Solemos decir que de 10 operaciones nosotros terminaremos recomendando dos o tres y que de las siete restante -por supuesto- nos perderemos operaciones ganadoras.

Los que creen que hay personas que aciertan el 100% de las veces nos suelen criticar cuando no acertamos algo que no recomendamos y siempre algún listo hace sin haber medido las posibilidades de perder o lisa y llanamente arruinarse. Del que pierde por supuesto, no se vuelve a saber más o hablará y callará según sople el viento. La hipoteca multidivisa también puede traer problemas mentales, TOC´s, etc.

Nosotros nos dedicamos a otra cosa. Nos dedicamos a la gestión de la hipoteca multidivisa y tenemos en cuenta todos los inconvenientes y las herramientas a disposición. Inconvenientes que son muchos y herramientas que son pocas, por lo que hay que tomar cada decisión con mucho cuidado.

Por su parte, gracias a un método de valoración del riesgo y una amplia visión del mercado en su conjunto, desde que estamos en esto ya hace muchos años y más que nadie en España, no hemos tenido que cortar ninguna operación por errores en una entrada. Jamás entramos en el mínimo y nos salimos en un máximo, pero siempre hemos comido el filete del pescado, el jamón del medio. Y ello a pesar de soportar correcciones más extensas de lo deseable o errar el mínimo definitivo desde donde comienza una tendencia.

En las hipotecas multidivisa hay que tener flexibilidad y espalda económica, no son para cualquiera. De hecho rechazamos clientes a menudo porque no los consideramos aptos para operar en el mercado de divisas a través de su hipoteca.

No hay ni una sola persona que pueda decir lo contrario por más que haya personas que habiéndose salido tardíamente después de incrementar capital bestialmente ellos solos, se hayan perdido de rebotes posteriores. Eso le pasa a todos, desde a Warren Buffett a Paul Tudor Jones y le pasaba a Jesse Livermore. A todos.

"He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. 26 veces han confiado en mí para tomar el tiro que ganaba el partido y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y es por eso que tengo éxito". Michael Jordan.

No somos responsables -obviamente- de lo que hayan hecho nuestros clientes antes de ser clientes. Y ciertamente puede haber más de uno que por problemas de "ingresos" nos han mentido en cuento a la flexibilidad que hay que tener a la hora de gestionar la multidivisa.

No gestiona una hipoteca multidivisa quien quiere, sino quien puede.

Evidentemente quienes han sufrido rebajas salariales e incremento de la letra porque dejaron correr pérdidas enormes, son responsables por lo menos de esto último y tienen un problema de "ingresos", no uno de hipoteca multidivisa.

El riesgo debe evaluarse en cada momento. Nosotros no podemos recomendar operaciones para "a ver si salen bien y hay suerte" y por ello seguimos brindando el mejor servicio de asesoramiento multidivisa de España y el único que se presta conforme la ley, sabiéndose quienes son las personas responsables de nuestra empresa y del trato con el cliente. Y pagando impuestos por nuestra actividad, lo que no hacen los chiringuitos entre otras faltas y delitos que cometen.

Hipoteca multidivisa en francos suizos

Y llegamos al momento en el que hablaremos concretamente de las hipoteca en francos.

En este gráfico histórico del euro franco, vemos al par EUR/CHF nada menos que desde 1953 hasta lo recorrido ya de 2015.

Cambio Euro Franco Histórico

Cambio Euro Franco Histórico | asesormultidivisa.com

Las plataformas avanzadas pueden calcular el precio del euro antes de su cotización efectiva en los mercados y su posterior entrada en circulación. El euro es hoy una cesta de antiguas divisas, por lo que es muy fácil.

Como podemos apreciar "la leyenda de la estabilidad del franco suizo" es cierta... pero para los suizos, no para los españoles ni para para casi ningún otro país. Las excepciones con contadas con los dedos de una sola mano.

Abajo a la derecha del gráfico puede verse qué tan insignificante luce la caída desde el 1,20 dentro de la indiscutible mega tendencia.

Siempre recordamos que un par de divisas no es una acción que cae y rebota hasta que la empresa cotizada se fusiona con otra o desaparece. Las divisas y más precisamente un "par de divisas", pueden recorrer tendencias de muchas décadas, pudiendo estar Usted toda su vida luchando contra una.

Conocemos tendencias en divisas de 85 años por ejemplo, por lo que una hipoteca en aquella divisa terminaría siendo una carga incluso para un tataranieto.

Desde incluso antes de 1953 el franco suizo es una moneda en constante apreciación, lo que solo correcciones temporales han impedido por algún tiempo, a veces por unos meses otras por unos años.

Es durante esas correcciones en las que que un hipotecado multidivisa puede hacer "negocio" en francos, pero jamás hasta ahora se ha podido hacer negocio a favor de la tendencia porque esa tendencia es apreciatoria y por razones muy concretas que exceden el ámbito de este comentario.

Esperamos haberle abierto los ojos a muchos y muchas, haciéndoles tomar conciencia de lo que tienen en sus manos y de que tienen que actuar ya mismo de una forma u otra.

Es decir, debe decidirse entre "no especular" en el mercado de divisas o "estar asesorados" para hacerlo. Nosotros le recomendamos esto último porque sabemos lo que hacemos y nos dedicamos en exclusiva a ello y no recomendamos juicio porque el problema no es la multidivisa sino los errores cometidos en el pasado, algo que las Audiencias provinciales están generalmente achacando a los hipotecados dándole la razón a la bancos en la mayoría de los casos.

Ocúpese de su trabajo y confíe en nuestro servicio, no hay otro mejor.

Un saludo

asesormultidivisa.com

Contrate nuestro servicio y comience el camino de la buena gestión de su hipoteca multidivisa.

No admita la improvisación en estos temas, no se arriesgue.

Acerca de Asesor Multidivisa

Asesor Multidivisa | Experto en Hipotecas Multidivisa tanto en divisas como en cuestiones jurídicas| Asesoramiento integral | Hacemos que todos nuestros clientes puedan dormir con tranquilidad

Boletín Electrónico

Suscríbase y cuidemos su multidivisa

Reciba material de su interés, consejos, informes gratuitos, artículos especiales, novedades, promociones, etc.

Los comentarios respetuosos son bienvenidos, tanto para compartir nuestros artículos como para criticarlos (para preguntas utiliza el formulario de contacto)