A quién le conviene hacer juicio de nulidad y a quién no

Jucios por nulidad de cláusula multidivisa: No hay sentencias con resultados satisfactorios

 

Parece que hay un gran revuelo por algunas sentencias de primera instancia en juicios en los que se ha solicitado la nulidad de la cláusula multidivisa. Muchos buffetes de abogados han salido a la caza de clientes por las expectativas creadas, pero hay una serie de problemas de los que primeramente hablar.

En primer lugar, ninguna de las sentencias que he visto (puede haber otras y con gusto las revisaré) han decretado "sólo" la nulidad de la cláusula multidivisa. Los antecedentes que hay son de nulidad del contrato, de todo.

Esto último provoca que las partes se deban restituir las prestaciones. Es decir, que el banco deba devolver todas las letras cobradas con intereses y que el hipotecado deba restituir el préstamo otorgado, también con intereses. Pero claro, el préstamo se utilizó para la compra de una vivienda, piso, etc., y es un dinero del que no se dispone.

Es un peligro que advertí desde el primer momento. Si no hubiese existido tal peligro, créame que hubiéramos propuesto a clientes, suscriptores y todo lectores el hacer tales juicios. Hubiese sido una mina de oro en honorarios para nuestra empresa,.. pero el resultado de las primeras sentencias confirman las sospechas que teníamos. No era fácil ni mucho menos.

Aún así, el juicio puede ser necesario para quienes lo estén por perder todo o para los que estando en mora con la entidad financiera sepan que se atienen a problemas mayores que los primeramente comentados. También para aquellos que hagan cuentas y puedan devolver el dinero del préstamo vendiendo su piso sin desvalorización, pero claro, esas serán excepciones muy raras.

Además, hay antecedentes de paralización de una ejecución hasta que se decida sobre la nulidad de la hipoteca multidivisa en otro juicio, por lo que también es conveniente la presentación y solicitud de medida cautelar de paralización del proceso de ejecución para quienes estén en ese caso.

Por el contrario, no es conveniente un proceso judicial para quienes no puedan devolver el dinero del préstamo oportunamente obtenido, con sus intereses. La mayoría lleva poco tiempo en la hipoteca como para que se compense la cantidad que se reciba por pagos de letra efectuados. Y si se han comprado las viviendas a un precio muy elevado, hay que tener en cuenta que aun pudiendo vender el piso, el precio que se va a recibir va a ser inferior al de compra por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y porque en los casos de compra de nueva vivienda porque ya se tratará de venta de viviendas de segunda mano.

No ya inconveniente sino imposibilidad, será el obtener una sentencia favorable en un juicio de nulidad de la cláusula multidivisa (relativa o absoluta) por aquellos que han realizado "cambios de divisa". Ello es así porque la nulidad se basa en la denuncia de la cláusula o contrato en base a la falta de información, falta de experiencia, etc., pero fundamentalmente por su invalidez al haber un vicio del consentimiento.  Si se utiliza la cláusula al hacer un cambio de divisa, se está convalidando cualquier vicio previo, con lo cual el Juez no podrá decretar ninguna nulidad porque lisa y llanamente ya no la habrá.

En mi opinión como experto en estos temas jurídicos y como experto en divisas, se comete un grave error al demandar en esta clase de juicios porque la cláusula multidivisa es una excelente herramienta si se la maneja bien y si se está bien asesorado. No hay que confundir los errores cometidos por tal falta de asesoramiento con la inconveniencia de la herramienta. Es hora de asumir errores, dejarse asesorar y revertir la situación, lo que es tan natural como tener un seguro de salud o del coche.

En síntesis, no aconsejamos los juicios porque los resultados obtenidos no se condicen con lo peticionado. Se ha peticionado la nulidad de cláusula multidivisa y los jueces han fallado la nulidad del préstamo o contrato. Los juicios sólo son un último recurso para aquel que está a punto de ser desahuciado o sabe que va a perder su piso, y sólo para ganar tiempo.

Los números hacen que hacer un juicio de nulidad, con los resultados que se ven, no sea económicamente rentable para el actor (el hipotecado) pudiéndose generar un perjuicio mayor en la victoria pírrica.

Son comunes este tipo de frases en los fallos: "Restitución recíproca entre las partes de las prestaciones que hubiesen sido objeto de los mismos, con sus intereses legales"; o "Dada la esencialidad de esta declaración (de nulidad relativa) que afecta a la sustancia del contrato, ello supone que la nulidad que se declara tiene efectos de una nulidad absoluta, debiéndose restituir las prestaciones"; etc. Y ello es lo que hemos explicado en este artículo para que se sepa que lo que se está prometiendo por quienes no son expertos en la materia, está profundamente equivocado.

Si quiere hacerle un favor a la comunidad multidivisera para no crear falsas expectativas respecto de los juicios de nulidad de la multidivisa, comparta este artículo.

Un saludo

asesormultidivisa.com 

Contrate nuestro servicio de pago y comience el camino de la buena gestión de su hipoteca en divisas. Lo barato sale caro, y lo gratis, muy caro.

No admita la improvisación en estos temas, no se arriesgue.

Acerca de Asesor Multidivisa

Asesor Multidivisa | Experto en Hipotecas Multidivisa tanto en divisas como en cuestiones jurídicas| Asesoramiento integral | Hacemos que todos nuestros clientes puedan dormir con tranquilidad

Boletín Electrónico

Suscríbase y cuidemos su multidivisa

Reciba material de su interés, consejos, informes gratuitos, artículos especiales, novedades, promociones, etc.

Trackbacks

  1. […] artículo continúa en nuestro sitio especializado asesormultidivisa.com,  donde le invito a ir para terminar de leer toda nuestra […]

Speak Your Mind

*