Hipotecas multidivisa en Banco Santander: Hay un serio problema a solucionar

Cláusulas abusivas en la multidivisa del Banco Santander

Quien tenga una hipoteca multidivisa en Banco Santander, tiene un grave problema que debe enfrentar con urgencia. Suelen no hacer mucho drama si el hipotecado quiere cambiar de cualquier divisa extranjera al Euro, pero hacen imposible el cambiar a una moneda extranjera ya desde el Euro o desde otra moneda extranjera.

Oportunamente y con muy mala intención, introdujeron la siguiente cláusula en las escrituras (que todos aceptaron y firmaron aun sin entenderla):  ..."el primer día hábil siguiente a la recepción de cualquier solicitud de las antes mencionadas [cambio de divisa], el banco notificará al prestatario su conformidad o disconformidad con la misma. Toda conformidad a este respecto estará sujeta a la condición de que no tenga lugar ningún cambio fundamental con respecto a la divisa elegida, en los mercados de moneda extranjera. Si tal cambio se produjera, el banco lo pondrá en conocimiento del prestatario lo antes posible, y el préstamo será mantenido en la divisa elegida durante el precedente período de interés. Si el banco no diera su conformidad el préstamo será mantenido en la misma moneda vigente con anterioridad...".

Se trata de una cláusula por demás oscura, respecto de la cual no hemos podido obtener un pronunciamiento interpretativo del Banco Santander en ninguna de nuestras intimaciones por burofax.

La cláusula permite que el Banco impida cualquier cambio de divisa. Es decir, Usted no va a cambiar de divisa con solo pedirlo, lo que es lo usual en la mayoría de las entidades. El Santander hace que lo esencial a una hipoteca multidivisa sea imposible.

El cambio de divisa deja de depender de la voluntad del hipotecado, pare depender de la voluntad del propio Banco, que se transforma así en Juez y parte... asumiendo facultades que no le corresponden.

Cuando contestan por escrito, suelen hacerlo con la siguiente frase:  ..."de conformidad con la escritura antes reseñada, el banco no presta su consentimiento al cambio de divisa solicitado por lo que el préstamo seguirá referenciado a ....xxx... como moneda". Y eso es todo.

Se trata de una cláusula leonina, que debe discutirse en sede judicial. Nosotros asesoramos sobre este asunto tan delicado que requiere una actuación positiva. De otro modo, la hipoteca multidivisa es inoperativa y tarde o temprano se sufrirán graves daños si se está en monedas extranjeras, cuyas tendencias depreciatorias suelen ser efímeras y se agotan.

Debe hacerse algo antes de necesitar hacer un cambio de divisa, porque no habrá solución inmediata a cualquier requerimiento verbal o escrito. El banco es intratable, no entienden el producto, no lo quieren entender, y de hecho están muy arrepentidos de haberlo ofrecido. Actualmente no lo ofrecen más y como hemos descrito,... dan un muy mal servicio al hipotecado multidivisa.

Jamás se enterará de lo que significa... "ningún cambio fundamental con respecto a la divisa elegida en los mercados de moneda extranjera".

Este es solo uno de varios problemas con los que lidiamos a diario y es otra de las razones por las que hay que estar asesorado/a si se cuenta con este producto.

Un saludo

asesormultidivisa.com 

Contrate nuestro servicio y comience el camino de la buena gestión de su hipoteca en divisas.

No admita la improvisación en estos temas, no se arriesgue.

Acerca de Asesor Multidivisa

Asesor Multidivisa | Experto en Hipotecas Multidivisa tanto en divisas como en cuestiones jurídicas| Asesoramiento integral | Hacemos que todos nuestros clientes puedan dormir con tranquilidad

Boletín Electrónico

Suscríbase y cuidemos su multidivisa

Reciba material de su interés, consejos, informes gratuitos, artículos especiales, novedades, promociones, etc.

Deja tu opinión

*