Qué esperar de los tipos de interés en el futuro cercano

El libor es el tipo de interés interbancario promedio de una serie de bancos. El vencimiento del libor va desde 1 día a 12 meses y respecto de 10 divisas (GBP, USD, EUR, CHF, CAD, AUD, DKK, NZD y SEK). Es el interés de referencia en muchos préstamos hipotecarios y el preferido en las hipotecas multidivisa de todo el mundo.

En los ´90 el libor a 12 meses en algunas divisas importantes llegó a estar entre el 18% y el 15% pero hoy está alrededor por debajo del 1% en el caso de las 5 divisas más líquidas del mercado. En una época en el que el tipo de referencia de varios Bancos Centrales está en un histórico -0.01%-0,5% . Se trata de la tasa más baja en toda la historia.

Para encontrar otra época similar, hay que remontarse a la gran depresión de los años 30 del siglo XX. Y la pregunta es obvia ¿qué es lo que está sucediendo en la actualidad? Y la respuesta está en el crédito, no en la emisión de moneda.

El suministro de dinero se expande principalmente a través de los bancos comerciales al otorgar créditos y no gracias a la imprenta de los Bancos Centrales como muchos creen y algunos personajes famosos con intereses en la venta de monedas de oro, etc., enseñan falsamente.previsiones EURIBOR y LIBOR

La velocidad de circulación del dinero es la que principalmente posibilita la inflación, y actualmente ocurre todo lo contrario: la velocidad de circulación del dinero está en mínimos en países rectores de la política monetaria internacional como Estados Unidos por ejemplo, por lo que el peligro no es la inflación (que algún día lo será) sino deflación.

La deflación es el peor de los males, porque en deflación se posponen las decisiones de compra esperando precios más bajos en el futuro. Ello detrae el consumo privado frenando el motor del aparato consumista de los países desarrollados, con el consecuente estancamiento económico.

Por todo lo dicho, no vemos posibilidad de grandes cambios en los tipos del Libor en el futuro cercano, aunque vemos con preocupación la caída de la renta fija norteamericana, que sí está haciendo subir los tipos a largo plazo (y con ello el interés medio hipotecario a 30 años en ese país), lo que puede provocar rápidamente un contagio a otros países y zonas.

Habrá que estar atentos porque no es momento para confiarse.

Un saludo

asesormultidivisa.com

Contrate nuestro servicio y comience el camino de la buena gestión de su hipoteca multidivisa.

No admita la improvisación en estos temas, no se arriesgue.

Acerca de Asesor Multidivisa

Asesor Multidivisa | Experto en Hipotecas Multidivisa tanto en divisas como en cuestiones jurídicas| Asesoramiento integral | Hacemos que todos nuestros clientes puedan dormir con tranquilidad

Boletín Electrónico

Suscríbase y cuidemos su multidivisa

Reciba material de su interés, consejos, informes gratuitos, artículos especiales, novedades, promociones, etc.

Los comentarios respetuosos son bienvenidos, tanto para compartir nuestros artículos como para criticarlos (para preguntas utiliza el formulario de contacto)