Hipotecas multidivisa en yenes: una idea a muerte

Bank of Japan Governor Haruhiko Kuroda

Bank of Japan Governor Haruhiko Kuroda | International Monetary Fund

Quien tiene una hipoteca multidivisa en yenes debe conocer que una de las grandes fuentes de especulación financiera consta de la venta de yenes para comprar de activos de riesgo. Es lo que se denomina carry-trade y el del yen es el más famoso de todos. Por su parte, el problema es que ello va acumulando una montaña de compras que en algún momento hay que revertir.

Es lo que por ejemplo ocurrió en 2008 y por ello el EUR/JPY cayó en su momento desde 170 a 113 en tres meses y medio.

Cuando se deshace el carry-trade lo hace a toda velocidad porque hay que vender los activos de riesgo (lo que hace caer las bolsas o viceversa) para devolver los préstamos en yenes (lo que hace apreciar el yen bruscamente).

A lo largo de los últimos 35 años se arruinaron muchos practicando ese deporte de riesgo especulativo y por ello el yen es la moneda más odiada y en la que menos debería especular quien tiene una hipoteca multidivisa.

Es algo que va a volver a ocurrir, siendo la cuestión “cuándo” y no si ocurrirá o no.

Pero actualmente el carry-trade es mucho mayor al de 2008, gracias a que las autoridades japonesas no solo lo han permitido sino que además, lo han incentivado como nunca antes.

"Es un fenómeno –tal vez- asociado a la corrupción, ya que ellos deberían saber que lo que están haciendo no sirve para nada y puede a su turno empeorar las cosas drásticamente" (esta es una frase de nuestro informe de octubre de 2014).

Ministro de Finanzas japonés, Akira Amari

Dimite el Ministro de Finanzas japonés, Akira Amari | El País

En nuestro informe de enero de 2016 y con motivo de la bajada de tipos por parte del BoJ a una tasa negativa del -0,1% (que –atención a esto- “negaban” como posibilidad a sólo una semana del anuncio) dijimos que… “la medida se debía a dos factores: 1) la caída del índice Nikkei en los dos últimos meses, y 2)  un escándalo de corrupción, muy propio de esta época (no solo en España), que ha hecho que el jueves 28 de enero renuncie el Ministro de Finanzas Akira Amari, mano derecha del Primer Ministro Abe e implementador de gran parte de la llamada Abenomics.” Utilizando otras palabras, la bajada de tipos pudo haber sido una cortina de humo, aunque era previsible y nosotros lo adelantamos hace muchos meses atrás como también adelantamos que la FED y el BCE llegarán a establecer intereses negativos también.

Volviendo al eje de este artículo, la caída del yen y la subida de la bolsa norteamericana han tenido una impresionante correlación… y ello es lo que los expertos ven como prueba de los “efectos” del carry-trade.

Como dato no anecdótico podemos rescatar que en 1989 la bolsa japonesa representaba el 42% de la capitalización en bolsa “de todo el mundo”. O dicho de otra manera, si sumábamos las bolsas de todo el mundo pues Japón era casi como otro tanto en capitalización.  Eso sí que era una burbuja y por ello sigue desinflándose aún a día de hoy, lo que terminará de suceder con récords de apreciación del yen y no con un récord de depreciación.

En aquella época del “Japón va bien” los ciudadanos pedían prestado en yenes y compraban casas en –por ejemplo- Hawái en dólares y también compraban bolsa norteamericana y europea. Pero cuando se pinchó la burbuja especulativa el yen se apreció fuerte hacia 1995 porque se vendieron activos para recomprar los yenes y devolverlos. En definitiva, cambian los protagonistas pero el mecanismo de falsa creación de riqueza y sus efectos son los mismos.

Dijimos que algo similar pero a menor escala sucedió en 2008 y ahora decimos que algo similar pero a mayor escala que 2008 ya está en el horizonte.

Los planes de estímulo y la política monetaria en Japón no han dado resultado más que para alimentar una burbuja especulativa. La mayoría no se da cuenta de ello porque no tiene memoria o capacidad de relacionar los hechos.

Recordemos que en España hubo una burbuja especulativa porque se dio crédito barato… ¿pero qué crees que sucede cuando se le da crédito barato a los gobiernos y los bancos mediante el mecanismo de las QE? En efecto, ocurre lo mismo solo que los actores al ser más potentes que los simples ciudadanos y ser más corruptos también, crean una burbuja muchísimo más grande.

Sin embargo, descontando la corrupción, una burbuja especulativa no era ni es lo buscado en Japón. Lo buscado –según dicen- es un objetivo de inflación del 2% y salir de espiral de recesiones recurrentes. Aunque en realidad, para que ello ocurra deberían liberalizar la economía a finm de que el mercado ajuste, para que en su momento haya crecimiento de salarios y mayor “circulación del dinero” gracias al consumo. Ello no va a suceder de la forma planteada por los políticos japoneses ni sus pares norteamericanos o europeos, simplemente porque el dinero supuestamente creado “no circula”, lo que tiene desconcertados a todos los que creen que imprimir dinero es de por sí inflacionario.

En Japón se llegó como máximo a un 0,9% de inflación, lo que es un mero rebote de las expectativas inflacionarias posiblemente por el aumento del IVA de 2015.

También como consecuencia lógica, Japón viene registrando hace unos meses récords históricos de déficit de la balanza comercial y ello a pesar de la caída del precio del petróleo, con un desplome de las exportaciones.

Pero... ¿acaso un yen barato no iba a hacer que las exportaciones mejorasen? Pues no y eso sí lo adelantamos aquí concluyentemente en contra de la opinión mayoritaria.

La devaluación del yen de 2012 a 2015 fue un efecto secundario producto de la ingeniería financiera y la fiebre especulativa, y no de razones concretas más allá de la propia psicología del mercado. Fácil de verlo al final de la tendencia y muy difícil de verlo antes.

El 31 de octubre de 2015 el gobernador del Banco de Japón, Don Haruhiko Kuroda, sorpresivamente, en contra del sentido común y como las cosas no funcionan, volvió a sacar otro conejo de la chistera y el muy bestia aumentó las compras de bonos.

Digo sorpresivamente porque de los 32 economistas consultados por Bloomberg solo 3 atinaron a predecir que habría novedades. Aquí tenemos otro ejemplo de lo difícil que es adelantarse al mercado cuando ciertos movimientos son producto del capricho de muy pocas personas que sólo adelantan estas cosas “a los amigos”.

Ello logró una nueva ola devaluatoria del yen porque no está muerta la última etapa de la fiebre, lo que nos llevó desde los 134 donde parecía que ya se caía todo hasta los 149 del EUR/JPY, algo que dijimos en nuestros informes de tutelaje de hipotecas multidivisa que no era imposible.

En Japón están destinados al fracaso por su propia idiosincrasia y cultura, por lo que van a seguir esta política hasta que se dé una de las siguientes alternativas:

  • 1) La muerte de Kuroda (nacido en 1944), quien en el BoJ sigue adelante porque gana las votaciones 5 a 4;
  • 2) Que el Ministro Shinzo Abe deje de ser primer Ministro:
  • 3) Alguna catástrofe económica o escándalo que obligue a Kuroda y/o a Abe a renunciar.

No cabe creer que haya otra alternativa por cómo se maneja la política japonesa y cómo es el japonés, por lo menos los de cierta edad. Allí se sigue una idea a muerte... pero esa estrategia para alguien que tiene una hipoteca multidivisa en yenes no es aconsejable.

Un saludo

asesormultidivisa.com 

Contrate nuestro servicio premium y comience el camino de la buena gestión de su hipoteca multidivisa en yenes. Lo barato sale caro, y lo gratis, muy caro. No admita la improvisación en estos temas, no se arriesgue.

Acerca de Asesor Multidivisa

Asesor Multidivisa | Experto en Hipotecas Multidivisa tanto en divisas como en cuestiones jurídicas| Asesoramiento integral | Hacemos que todos nuestros clientes puedan dormir con tranquilidad

Boletín Electrónico

Suscríbase y cuidemos su multidivisa

Reciba material de su interés, consejos, informes gratuitos, artículos especiales, novedades, promociones, etc.

Opina

*