Los juicios y reclamos por problemas con las hipotecas multidivisa

Los tribunales aun no han emitido opinión en temas relacionados a cláusulas multidivisa

Siguen sin haber sentencias firmes que podamos comentar y que hayan dado la razón a hipotecados multidivisa que se encontraron con un riesgo que desconocían, que no les fue explicado y que hubiese sido fundamental conocer a la hora de decidirse o no por este tipo de hipotecas.

En base al riesgo,  las hipotecas multidivisa debieron haber sido restringidas a un público experto o que cuenten con un tutelaje independiente.

Nulidad de la cláusula multidivisa

Hemos tenido la oportunidad de entrevistarnos con muchos abogados y abogadas, en tanto hay personas que nos consultan por casos que exceden la posibilidad de solución mediante la gestión de los cambios de divisa.

Se trata de aquellos casos en los que las familias están asfixiadas económicamente y no pueden hacer frente a los gastos (comisiones, etc.), ni al aumento de la letra si es que hay que cambiar de moneda ante la posibilidad de seguir perdiendo más dinero y aumentar la deuda pendiente de amortizar. Un círculo vicioso a veces sin solución.

La única solución en esos casos, es demandar al banco o caja por violación de la Ley 2/1981 de 25 de Marzo entre otras. En definitiva, la falta de información a provocado un vicio de la voluntad y la cláusula podría ser nula, lo que debe declararse judicialmente.

Reclamos ante el Banco de España

Por el contrario han habido algunos reclamos ante el Banco de España en los que se han reconocido que hay abusos, de forma genérica, sin demasiadas explicaciones y de modo que esas resoluciones no puedan ser usadas contundentemente contra los bancos  ante los tribunales.

Una lástima, pero es solo el comienzo. Se irá avanzando cuanto más evidente se haga el abuso, ya que éste es el resultado de las circunstancias personales.

Por la suma importancia de las circunstancias personales, las demandas colectivas relacionadas a las hipotecas multidivisa están destinadas al fracaso con el consiguiente efecto que podría acarrear la cosa juzgada. Otra vez, lo barato (en este caso una demanda colectiva) puede salir caro.

Reclamos antes los propios bancos y cajas

En el trato con los propios bancos y cajas es posible llegar al entendimiento en algunos supuestos. Lamentablemente, las escrituras callan más de lo que debieran, dejando un amplio margen de discrecionalidad a las entidades financieras que son la parte fuerte de la relación.

Cuando ocurre esto último, la interpretación de "lo no escrito" será una imposición con poco margen para la discusión. En cambio, cuando hay material en las escrituras la cosa cambia.

Las cláusulas deben ser interpretadas a favor del hipotecado/a por ser la parte más débil. Ello es lo que dice las leyes del consumidor, aplicables al consumidor de productos bancarios.

Más en la cercanía, también habrán reclamos que simplemente enderecen la falta de preparación de los empleados de banco, poco acostumbrados a lidiar con los multidiviseros.

como conocemos ampliamente la problemática, ayudamos a nuestros clientes no solo frente a los cambios de divisa sino en todo lo que podemos y hasta podemos recomendar en casos concretos a profesionales colegiados en el ejercicio activo de la abogacía y con un amplio conocimiento de este tema tan particular y delicado.

Un saludo

asesormultidivisa.com

Contrate nuestro servicio y comience el camino de la buena gestión de su hipoteca multidivisa.

No admita la improvisación en estos temas, no se arriesgue.

Acerca de Asesor Multidivisa

Asesor Multidivisa | Experto en Hipotecas Multidivisa tanto en divisas como en cuestiones jurídicas| Asesoramiento integral | Hacemos que todos nuestros clientes puedan dormir con tranquilidad

Boletín Electrónico

Suscríbase y cuidemos su multidivisa

Reciba material de su interés, consejos, informes gratuitos, artículos especiales, novedades, promociones, etc.

Deja tu opinión

*