Las hipotecas multidivisa en francos se ven seriamente afectadas por la decisión del BNS

Banco Nacional de Suiza

Banco Nacional de Suiza | Marco Kalmann (CC BY-NC-ND 2.0)

Este 15 de enero de 2015 el Banco Nacional de Suiza decidió que no podía aguantar más la situación que ellos mismos habían creado. Se ha eliminado el suelo de 1,20 del EUR/CHF y además, la entidad ha decidido bajar los tipos de interés de referencia a un insólito -0,75%.

En un escueto comunicado de prensa del que evidentemente no emerge asunciones de responsabilidades ni se pide perdón al mercado por la decisión, la entidad ha destacado que se abandona  el tipo de cambio mínimo del CHF de 1.20 por euro que se había introducido durante “un período de sobrevaluación excepcional del franco suizo en el que había un altísimo nivel de incertidumbre en los mercados financieros”. Lo segundo era cierto, pero lo primero no. El franco suizo no era una moneda especialmente apreciada aunque el tipo de cambio nominal le hacía parecer que sí.

Continua el comunicando indicando que…  “esa medida excepcional y temporal protegió a la economía suiza de daños graves. Mientras el franco suizo aun sigue estando alto, la sobrevaloración ha disminuido en general desde la introducción del tipo de cambio mínimo. La economía fue capaz de tomar ventaja en esa fase para adaptarse a la nueva situación”. Hasta aquí, un discurso esperadamente político de la entidad, que con esta medida ha provocado pérdidas cuantiosas en los mercados financieros  por lo sorpresivo de la medida.

También se indicó que… “recientemente, las divergencias entre las políticas monetarias de las principales zonas monetarias han aumentado significativamente,  siendo una tendencia que es probable que sea aún más pronunciada”. Se trata de toda una predicción, que habla de desafíos futuros que se tratarán de solucionar obviamente de la la única forma que lo saben hacer los bancos centrales, es decir, con más política monetaria no tradicional. Habrá que estar preparados para más sorpresas y explosiones en los mercados ya que esta gente no son parte de la solución, son parte del problema.

La entidad ha dado sus razones para levantar la intervención de la siguiente forma: “el euro se depreció considerablemente frente al dólar estadounidense y esto, a su vez, ha provocado que el franco suizo se debilite frente al dólar estadounidense. En estas circunstancias, el SNB concluyó que la aplicación y mantenimiento del tipo de cambio mínimo para el franco suizo frente al euro ya no está justificado”. Hay que tener presente que el BNS estuvo soportando sobre sus espaldas el no innovar desde mayo de 2014 cuando el EUR/USD pasó de cotizar en  1,40 a hacerlo en 1,17 de estas fechas y ello le causó cuantiosas pérdidas.

Aclaran que…”El SNB está bajando las tasas de interés significativamente para asegurar que la suspensión del tipo de cambio mínimo no conduce a un endurecimiento inadecuado de las condiciones monetarias”. Aquí introduce el vocablo “suspensión”, muy importante por la frase final del comunicado.

En efecto, concluye el banco central diciendo que…”El SNB continuará tomando en cuenta la situación del tipo de cambio en la formulación de su la política monetaria en el futuro. Si es necesario, permanecerá activo en el mercado de divisas para influir en las condiciones monetarias”.

Comunicado de prensa del Banco Nacional de Suiza 15-1-2015 (en inglés)

En lo que a nosotros concierne, son momentos de gran incertidumbre para los hipotecados multidivisa en francos, que forman parte de un mercado en su conjunto también de la misma naturaleza. Crash en las commodities, mercado accionario sobrevaluado en términos históricos, intereses superbajos o como vimos ya en negativo,  intervenciones monetarias, experimentos varios, etc.

Pero la situación, no nos coge por sorpresa como tampoco a ninguno de nuestros clientes. En 2013 escribimos un artículo titulado “Hipoetca multidivisa en francos suizos: el futuro de la intervención” y advertimos que “Puede mantenerse el 1,20 hasta dentro de unas horas o por muchos meses más. Esa es información privilegiada que deben saber muy pocas personas y depende de cuestiones políticas. Esa es la gran incertidumbre, pero por otra parte, la gran certeza es que algún día el franco volverá a cotizar libremente”.

En efecto, ello sucedió este 15 de enero de 2015 y el franco en apenas algo más de 20 minutos se aprecio considerablemente hasta los 0,82 del EUR/CHF desde los famosos 1,20 que la mayoría pensaba que se iba a mantener por siempre. El cambio parece estabilizarse por encima de ese 0,82 y cerca de la paridad a la espera de que el mercado digiera los hechos y noticias.

Ya veremos en los próximos días y semanas dónde se tratará de acomodar el par, descontando las diferencias de cambio y lo que ha sucedido estos "años". Esperemos que lo haga de forma menos violenta que en estos "primeros pasos" en los que el tipo de cambio del EURCHF pasó a fluctuar libremente.

En el artículo mencionado, indicamos cuál era y es el gran problema suizo, ni más ni menos que lo que aquí comenzamos a descubrir como un mal en estos tiempos, hablamos de la deflación. Dijimos en nuestro artículo que “la deflación lleva inevitablemente a la apreciación”. Lo estamos diciendo teniendo en cuenta otros factores por supuesto, ya que esa enunciación no es una regla de tres simple. Además, la deflación no es mala per se, sino en determinadas circunstancias. Y lamentablemente, estamos en esas circunstancias.

En su momento dijimos que “su tipo de cambio real, es actualmente el más bajo (el menos apreciado) de todos”, lo que ahora mismo se ha ajustado “un poco” por cierto.

Expresamos también en 2013 que “actualmente no existen las causas que dieron lugar a la intervención y ello es claramente visible en los datos oficiales que publica el BNS”, muchos de los cuales publicamos en ese artículo.

Sin embargo, el BNS siguió con su política hasta hoy, seguramente por intereses ocultos que nunca sabremos.

Era fácil indicar, como hicimos, que “existe el peligro de una gran apreciación cuando el EUR/CHF deje de estar intervenido, lo que no van a comunicar con antelación suficiente ni mucho menos, y será un hecho absolutamente sorpresivo.”

Seguiremos evaluando la situación, pero recuerde que no hacemos recomendaciones públicamente. Contamos con un servicio de pago para tutelar las hipotecas multidivisa de nuestros clientes y le recomendamos estar asesorado/a convenientemente. Nuestros clientes sabían que el franco suizo no era una opción por más que parecía una operación fácil. Ahora ya lo sabemos a ciencia cierta, aunque algunos lo saben demasiado tarde y necesariamente después de haber aumentado capital por no estar asesorados convenientemente.

Para ampliar la noticia puede ir a “Suiza abandona el control del cambio del franco y hunde al -0,75% el tipo de interés” en el sitio de noticias de nuestra empresa.

Acerca de Asesor Multidivisa

Asesor Multidivisa | Experto en Hipotecas Multidivisa tanto en divisas como en cuestiones jurídicas| Asesoramiento integral | Hacemos que todos nuestros clientes puedan dormir con tranquilidad

Boletín Electrónico

Suscríbase y cuidemos su multidivisa

Reciba material de su interés, consejos, informes gratuitos, artículos especiales, novedades, promociones, etc.

Deja tu opinión

*