Las hipotecas multidivisa en yenes y el cuento de la balanza comercial de Japón

Encarando las hipotecas multidivisa en yenes en el 2013

Últimamente hay mucha información disponible sobre diversos temas de interés para los hipotecados en yenes pero hay que especificar que tal información no está escrita especialmente para este colectivo y debe ser diseccionada  adecuadamente para impedir una inadecuada interpretación. Uno de esos temas de interés es el actual déficit comercial de Japón.  

Japon ha retenido su puesto en el ranking mundial como el mayor exportador "neto" por 20 años consecutivos hasta el 2010, pero desde el 2007 que sus exportaciones están cayendo. Por si nadie lo recuerda, casualmente ello comenzaba a ocurrir cuando el cambio EUR/JPY estaba en la zona 160-170.

En aquel entonces a nadie le importaba este dato, pero ahora, cuando ya por varios meses consecutivos el balance ha comenzado a ser negativo.. (en una racha de meses que no se veía desde 1963), algunos creen que ahora sí, hay una directa relación entre la devaluación del Yen y ese déficit.

Pues si bien efectivamente hay una relación, esa relación no es directa, al igual que la relación entre el tipo de interés y el tipo de cambio, y otras.

Son muchos más los factores que influyen y se entremezclan en toda la mecánica del precio.

Observemos en este gráfico la simple imperfecta relación, a veces intensa y otras totalmente descorrelacionadas entre el tipo de cambio con la Europa del Euro y el balance comercial de Japón. En efecto, actualmente parecen ir (en tendencia) más hacia la apreciación que hacia la devaluación, sin perjuicio de eventuales rebotes y aun cuando en los medios de comunicación nos están diciendo lo contrario.  

Es decir, no hay "relación de causa-efecto" hacia una correlación que valga la pena que un hipotecado multidivisa deba seguir, salvo que quiera justificarse al estilo de los telediarios que con una misma noticia tienen la capacidad de  explicar por qué  la bolsa sube o baja, por ejemplo... que es lo más común a lo que estamos acostumbrados.

Es decir, simplemente no funciona así.

Este otro gráfico es uno que muestra la balanza comercial entre 1979 y la actualidad, que traemos a colación para que se observe especialmente el período 1979-1981.

Y vea ahora lo que sucedió entre el cambio del Yen y la cesta de monedas a la que hoy llamamos Euro. Hubo una apreciación brutal que a valores actuales representa una caída del par EUR/JPY de 359 a 228.

Moraleja más, o moraleja menos... éste ha sido el famoso "cuento de la balanza comercial" o también conocido como "el cuento de los exportadores", puras excusas  de los endeudados en la moneda japonesa para no gestionar adecuadamente sus hipotecas multidivisa en yenes. En este 2013, recomendamos preocuparse más que nunca y dejarse de excusas, para pasar a la acción.

Más del 90% de las actuales hipotecas multidivisa en España siguen nominadas en yenes y una parte importante de la mismas ya han entrado o van a entrar en situación de impago por la mera apreciación del yen.

Hay soluciones mientras se tenga la posibilidad de enfrentar el problema, muchas veces cuestión de voluntad.

Consúltenos y le diremos si vale la pena que cuente con nuestro asesoramiento o no. Los casos extremos se la tendrán que jugar en un tribunal, pero para los demás, podemos ayudar.

Un saludo

asesormultidivisa.com 

Contrate nuestro servicio y comience el camino de la buena gestión de su hipoteca en divisas.

No admita la improvisación en estos temas, no se arriesgue.

Acerca de Asesor Multidivisa

Asesor Multidivisa | Experto en Hipotecas Multidivisa tanto en divisas como en cuestiones jurídicas| Asesoramiento integral | Hacemos que todos nuestros clientes puedan dormir con tranquilidad

Boletín Electrónico

Suscríbase y cuidemos su multidivisa

Reciba material de su interés, consejos, informes gratuitos, artículos especiales, novedades, promociones, etc.

Comentarios

  1. Antonia dice:

    Buenas tardes Fernando, me gustaria saber, si mi hipoteca que fue contratada en el 2008, tiene alguna solución ? .
    Si quieres contactar con migo mi tlf es: -/ -. Un saludo Antonia

  2. antonio garcia cobos dice:

    Necesito asesoramiento, sobre si podemos hacer algo conm i hipoteca multidivisa en yenes. Quiero ir a negociar con el banco porque mi situacion economica ha empeorado. ¿Hue puedo pedirle al banco? Podriamos mediar para negociar las comisiones por cambio de moneda? Si esto fuera posible, si que me interesaria su asesoramiento profesional.

  3. asesormultidivisa dice:

    Ello depende en gran medida de tu situación económica. Si puedes pagar las comisiones y gastos que implica un cambio de divisa, y ello habrá que hacerlo varias veces a lo largo de la vida de la hipoteca, sí hay solución. Si un pequeño gasto adicional te pone en situación de no poder pagar la letra, va a estar difícil. No pongas tus tels en los comentarios, y para hacerme preguntas usa el mail. Un saludo

  4. asesormultidivisa dice:

    Te contesté a tu mail, un saludo.

  5. guadalupe dice:

    Tengo una hipoteca multidivisas en yenes desde 2002 a 116 euros/yen, debido a las variaciones que ha sufrido desde el 2008 me gustaría saber si es aconsejable realizar el cambio a euros o continuar algún tiempo más. un saludo

  6. asesormultidivisa dice:

    Hola Guadalupe, tenemos un servicio de asesoramiento para contestar esa y otras preguntas, debiendo conocer antecedentes, etc. No podemos contestar abiertamente tu pregunta.

Trackbacks

Deja tu opinión

*