Los Juicios sobre nulidad en las hipotecas multidivisa se complican

Nulidad de la hipoteca multidivisa: Las Audiencias provinciales dan la razón a los bancos

A pesar de la existencia de varios precedentes que decretaron la nulidad de la hipoteca multidivisa, los tribunales de alzada -algunas Audiencias Provinciales-, están revocando esas sentencias condenando en costas a los demandantes, que ahora tienen un problema adicional (pagar importantes sumas en honorarios a los abogados del banco).

dudas hipoteca multidivisaEra una posibilidad que siempre debe evaluarse y aceptarse: Un juicio se puede ganar o se puede perder, y no se gana por tener razón, ni se pierde por dejar de tenerla.

Un juicio es una suma de incidencias de todo tipo, en el que una simple cuestión meramente procesal que no tiene relación con el reclamo de fondo, puede hacer que se tuerza el resultado final aun siendo obvio quién debería ser honrado por la justicia.

Y en las sentencias de las Audiencias provinciales terminó siendo importante -como nosotros ya hemos sostenido muchas veces en artículos y entrevistas-,  las características y circunstancias personales del actor (demandante), como por ejemplo podría ser su nivel de estudios y capacidad para interiorizarse de los riesgos asumidos. 

Asimismo, hasta ahora ninguna sentencia decretó la nulidad de la cláusula multidivisa, sino la nulidad del contrato.

Luego ahondaremos en este tema porque hay una reciente Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que deja la puerta abierta a nuevas interpretaciones de los jueces nacionales que podría beneficiar a los hipotecados multidivisa que han iniciado demandas y aun no han obtenido sentencia.

Pero no va a beneficiar a los que no han iniciado demandas porque ya ha prescrito el plazo para interponer acciones judiciales para todos aquellos que firmaron escritura hace más de 4 años.

ARTICULOS RELACIONADOS: 

El artículo definitivo sobre la nulidad de las hipotecas multidivisa

A quién le conviene hacer juicio de nulidad y a quién no

Hay sentencia de nulidad

Una Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo deja un último resquicio a favor de los hipotecados multidivisa

Pero dicho lo anterior y por lo menos para aquellos que tienen juicios en trámite o recurridos (no firmes), hay una luz de esperanza gracias a una Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre hipotecas multidivisa que ha dictado una resolución el 30 de abril de 2014.

La Sentencia se origina en una cuestión prejudicial invocada por un juez húngaro y determina una regla de aplicación obligatoria para todos los jueces de la Unión Europea.

Ahora bien, deberá estudiarse caso por caso en atención a la vaguedad de la regla que emerge de la Sentencia, que podría o no, ser aplicable a los casos españoles. Ello es así porque el caso húngaro tiene particularidades que tal vez no compartan los nuestros.

Descargar la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre Hipotecas Multidivisa

Hipotecas Multidivisa:  Sentencia del Tribunal Europeo sobre cláusulas abusivas

En una de las cuestiones que resuelve la Sentencia, indica con claridad lo que nosotros hemos estado diciendo todos estos años: Si el Juez estaría obligado "a anular el contrato en su totalidad, `el consumidor podría quedar expuesto a consecuencias especialmente perjudiciales´, de modo que el carácter disuasorio derivado de la anulación del contrato podría frustrarse".

Traducido para el que no es abogado, insisto, es lo que hemos estado advirtiendo cuando se lanzaban campanas al vuelo por las primeras sentencias que decretaron "la nulidad de la hipoteca multidivisa"  pero no "la nulidad de la cláusula multidivisa", única y exclusivamente.

La nulidad del contrato obliga a la devolución de las prestaciones, es decir, a que el hipotecado devuelva el préstamo recibido. Sí, ese mismo que ha utilizado para la compra de una vivienda en el máximo de la burbuja inmobiliaria y que ahora vale menos. Por lo tanto, ganar implicaba una victoria pírrica o lisa y llanamente un  problema mucho mayor.

Los hipotecados que ya han iniciado juicios, pues están en el baile y tienen una única ventana abierta que ahora les otorga la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo antes indicada, que debiera ser tenida en cuenta obligatoriamente en los procesos como una nueva regla de derecho a aplicar por el Juez o Tribunal que deba dictar sentencia, si es que los casos son comparables.

Y podrá o no ser así al analizarse minuciosamente la redacción de las escrituras y cláusulas, que tal vez no se asemejen a las húngaras. En Hungría hubo más que abusos en la redacción de los contratos y además, el Florín se deprecio frente al Franco Suizo de forma mucho más escandalosa que en el caso del Euro y el Franco Suizo. Por lo tanto, el tema no es sencillo en lo absoluto y hay que guardar cautela frente a la Sentencia del Tribunal Europeo.

Las sentencias de las Audiencias provinciales terminarán en el Supremo, pero tal vez otras no deban llegar hasta el máximo tribunal o no lo hagan con un rechazo de la acción a cuestas.

Para todos los que no han iniciado juicios, queda la única alternativa de gestionar adecuadamente la hipoteca multidivisa, en tanto que -insisto- las acciones de nulidad ya están prescritas para todas las personas que han firmado sus hipotecas hace más de 4 años.

Un saludo

asesormultidivisa.com 

Contrate nuestro servicio de pago y comience el camino de la buena gestión de su hipoteca en divisas. Lo barato sale caro, y lo gratis, muy caro.

No admita la improvisación en estos temas, no se arriesgue.

Acerca de Asesor Multidivisa

Asesor Multidivisa | Experto en Hipotecas Multidivisa tanto en divisas como en cuestiones jurídicas| Asesoramiento integral | Hacemos que todos nuestros clientes puedan dormir con tranquilidad

Boletín Electrónico

Suscríbase y cuidemos su multidivisa

Reciba material de su interés, consejos, informes gratuitos, artículos especiales, novedades, promociones, etc.

Trackbacks

  1. […] Siga leyendo este artículo en asesormultidivisa.com haciendo clic en este link. […]

Deja tu opinión

*