¿Qué es una hipoteca multidivisa?

La facultad de elegir la divisa es la clave

Si tiene una hipoteca multidivisa ya debe saber lo que es (aunque no siempre), pero también llegan a nuestro sitio visitantes que han escuchado "algo" acerca del producto pero que se preguntan más intensamente qué es una hipoteca multidivisa. Lo abordaremos juntos de forma sencilla.

Usualmente quien solicita y obtiene una hipoteca se compromete a pagar durante 10, 20, 30 años, etc., una cuota que resulta de dividir el capital en ese tiempo y sumarle el interés pactado, explicación que puede variar ligeramente en atención al sistema de amortización elegido. En estas hipotecas el deudor se compromete a abonar la letra en la moneda pactada, usualmente la de su país de residencia.

Algunos creen que tienen una hipoteca multidivisa y sólo tienen una hipoteca en divisa extranjera

Por lo tanto, una hipoteca en moneda extranjera no es una hipoteca multidivisaLa hipoteca multidivisa es mucho más.

Muchos tienen una hipoteca en yenes y creen que tienen una hipoteca multidivisa, pero hemos visto muchos contratos en donde el hipotecado está condenado a pagar toda su vida "yenes" sin posibilidad de cambiar de divisa, lo que es un horror. hipoteca en yenes

Una hipoteca multidivisa es aquella en la que el deudor por su propio interés, beneficio  y riesgo, escoge en qué divisa pagar la letra de su préstamo hipotecario, que puede ser la de su país o la de otro, ya entre una cesta de divisas que se exponen de forma detallada en el contrato o entre todas aquellas respecto de las cuales haya cambio oficial por parte del ente regulador estatal (usualmente un Banco Central).

Es así que la moneda en la que se paga la letra del préstamo no hace a la naturaleza de la hipoteca multidivisa, siendo la clave la facultad otorgada al prestatario de cambiar de divisa, ya se utilice esa facultad o no, porque el hipotecado tiene entera libertad para ello en atención a las cláusulas pactadas o la misma naturaleza del contrato si es que de forma abusiva se han cercenado tales facultades.

Asesorarse antes de firmar

Es básico, pero pocos lo hacen y luego vienen las lamentaciones. Recomendamos que "antes de firmar" este tipo de hipotecas se consulte a un especialista, ya que es común que se encuentre redactadas cláusulas poco claras, operativamente inconvenientes para una buena gestión de los cambios de divisa, o incluso que no se encuentre establecido si el prestatario tiene o no determinadas facultades imprescindibles.

En la mayoría de los casos nosotros podemos revisar los contratos e informarle si necesita negociar o no las condiciones del mismo antes de firmar.

Una vez que el contrato está firmado, las partes están condenadas a entenderse o a dirimir la controversia de alguna otra forma. 

Un saludo

asesormultidivisa.com 

Contrate nuestro servicio y comience el camino de la buena gestión de su hipoteca multidivisa.

No admita la improvisación en estos temas, no se arriesgue.

Acerca de Asesor Multidivisa

Asesor Multidivisa | Experto en Hipotecas Multidivisa tanto en divisas como en cuestiones jurídicas| Asesoramiento integral | Hacemos que todos nuestros clientes puedan dormir con tranquilidad

Boletín Electrónico

Suscríbase y cuidemos su multidivisa

Reciba material de su interés, consejos, informes gratuitos, artículos especiales, novedades, promociones, etc.

Speak Your Mind

*