Se sigue especulando con la multidivisa a pesar de los intereses más bajos de los últimos 300 años

Tipos de interés en hipotecas multidivisa

La mayoría de los hipotecados multidivisa tienen claro el por qué tienen una hipoteca multidivisa. Entraron en este instrumento porque el Euribor se había hecho insoportable por 2007 (llegó a estar por encima del 5%) y el precio de la vivienda aumentaba cada vez más (a una tasa mayor al 10% anual). Era una doble carrera por ser propietario y por poder pagar una letra asequible.

Pues ello en cierta medida parece cosa del pasado. Los tipos de interés actuales son ridículos e incluso algunos son negativos como los del Euribor a una y dos semanas, en -0,016% y -0,012% respectivamente a fines de septiembre de 2014. Eso sí, los bancos dan poco crédito y ya no dan hipotecas multidivisa.

Hemos recopilado las referencias a tres y doce meses del Euribor para el Euro y también las a tres y doce meses del Libor para las divisas extrajeras más populares. a esta fecha estos son los intereses de referencia en el Euro, el Yen, el Franco Suizo, La Libra Esterlina y el Dólar USA, las cinco divisas más importantes y entre las cuales puede elegirse según la redacción de la mayoría de los contratos:

  • Euribor a 3 meses: 0,082%
  • Euribor a 12 meses: 0,345%
  • Libor Yen a 3 meses: 0,119%
  • Libor Yen a 12 meses: 0,32257%
  • Libor Franco Suizo a 3 meses: 0,00600%
  • Libor Franco Suizo a 12 meses: 0,16640%
  • Libor Libra a 3 meses: 0,56619%
  • Libor Libra a 12 meses: 1,07275%
  • Libor Dólar USA a 3 meses: 0,23560%
  • Libor Dólar USA a 12 meses: 0,58170

Sin embargo, la experiencia y el trato con muchos hipotecados nos está diciendo que aun con referencias de interés ridículas en la moneda en las que percibimos nuestros sueldos, honorarios o rentas, muchos continúan teniendo sus hipotecas en monedas extranjeras incluso pagando a veces intereses mayores a los que se pagarían estando en Euros.

Se ha desnudado así lo que siempre hemos mantenido: La hipoteca multidivisa es un instrumento especulativo. En efecto, lo que se busca ahora no es otra cosa que el restar capital, lo que en definitiva es para lo único que sirve el instrumento. Ya no se busca el pagar un interés menor en una divisa extranjera.

El interés ha dejado de ser el problema y tampoco lo es el aumento del precio de la vivienda, que al margen de algunos rebotes puntuales, sigue bajando en tendencia y seguirá bajando por varios años más hasta que se termine de pinchar la burbuja inmobiliaria definitivamente. Usualmente ello ocurre cuando se vuelve al origen de la burbuja, que en nuestro caso data de 1995.

El objetivo de la caída del precio de la vivienda es según algunos expertos que no forman parte del lobby promotor-constructor- inmobiliario, el precio del metro cuadrado ajustado por inflación al año del inicio de la burbuja.

Los intereses están mostrando una anomalía que desnuda una crisis deflacionaria en las principales economías desarrolladas, en la que los intereses pueden mantenerse bajos por mucho tiempo o también dispararse cuando el mercado descubre los problemas de insolvencia generalizados. Ese es uno de los mayores riesgos para los próximos años, lo que podría ocurrir sin que realmente haya inflación, sino manteniéndose la deflación en bienes y salarios.

TrampaAlgo similar ocurrió de 1929 en adelante, con el adicional de una moneda como el Dólar USA apreciándose un 70% y que evitaba el desapalancamiento de la economía real que se estaba logrando a base de quiebras por doquier.

Pero puede decirse que lo que ocurre actualmente con los intereses va incluso más allá de lo anómalo, no encontrándose  antecedentes en toda la historia. Y la historia comienza en la Italia medieval cuando los genios venecianos inventaron los bonos soberanos. Desde entonces, nunca los intereses estuvieron tan bajos.

Sirva lo dicho para saber que aún sigue habiendo muchos interrogantes sobre el devenir de la crisis económica y que posiblemente no estén escritos sus últimos capítulos. Vienen tiempos difíciles y el hipotecado multidivisa deberá seguir alerta por mucho tiempo más.

Un saludo

asesormultidivisa.com 

Contrate nuestro servicio de pago y comience el camino de la buena gestión de su hipoteca en divisas. Lo barato sale caro, y lo gratis, muy caro.

No admita la improvisación en estos temas, no se arriesgue.

Acerca de Asesor Multidivisa

Asesor Multidivisa | Experto en Hipotecas Multidivisa tanto en divisas como en cuestiones jurídicas| Asesoramiento integral | Hacemos que todos nuestros clientes puedan dormir con tranquilidad

Boletín Electrónico

Suscríbase y cuidemos su multidivisa

Reciba material de su interés, consejos, informes gratuitos, artículos especiales, novedades, promociones, etc.

Los comentarios respetuosos son bienvenidos, tanto para compartir nuestros artículos como para criticarlos (para preguntas utiliza el formulario de contacto)