El seguro de cambio en la hipoteca multidivisa y la facultad de anularlo

Efectos de la anulación del seguro de cambio en las hipotecas multidivisa

El hipotecado multidivisa que se enfrenta a la posibilidad o necesidad de cambiar la divisa en la que está nominada su deuda, puede hacerlo avisando con cierta anticipación al día de pago de la letra o utilizando un seguro de cambio. Se trata de un nuevo contrato por el cual se realizará una cobertura financiera sobre un determinado monto y a un determinado tipo de cambio del momento en que se la cristalice,  posibilitando que el cambio contable que indefectiblemente se realizará con la siguiente letra, se efectúe a ese cambio de un momento anterior del día en el que se hace el cambio contable por la entidad financiera.

Otros no necesitan seguro de cambio y pueden realizar cambios en cualquier momento, sin este contrato adicional.

El seguro de cambio es un contrato mercantil, que debiera ser revisado para los hipotecados multidivisa que no son comerciantes y en razón de que en estos casos debe considerárselo accesorio a la hipoteca, que más allá de ser un derecho real, también es un contrato pero de naturaleza civil.

Originariamente, el seguro de cambio se utilizó y sigue utilizando por los que exportan mercancías para que el tipo de cambio no sea un interrogante en las operaciones a plazo.

Los exportadores suelen financiarse con el seguro de cambio, anulándolo si les conviene, recibiendo el dinero que la anulación de la cobertura puede provocar si es que el tipo de cambio no les ha favorecido, compensándolo en tal caso con otros costos que de esa forma asumirán en el giro de su negocio.

Ahora bien, si un hipotecado multidivisa anulase el seguro de cambio "antes" de deshacerse la cobertura por el banco, facultad que poseen porque se utiliza el contrato mercantil, deben tener mucho cuidado. Nos han consultado varias personas totalmente "desesperadas", porque no fueron informadas lo suficiente sobre los efectos de hacerlo, teniendo que hacerse cargo de pesadas deudas.

En resumidas cuentas:

a) Si se anula un seguro de cambio y el par (EUR/JPY, EUR/CHF, etc.) está más alto que cuando se pactó el cambio al ejecutar el seguro, el hipotecado le deberá al banco la diferencia entre el tipo de cambio pactado y el habido al momento de la anulación por el monto de la cobertura.  Podemos estar hablando de muchos miles de euros y de un gran dolor de cabeza. Ello está establecido en las pólizas de crédito que constituyen el seguro, pero en un lenguaje muy complicado del que usualmente se desentiende el hipotecado.

Algunos han anulado seguros de cambio pensando que no les convenía tener el mismo porque la subida del par de divisas los ha favorecido (depreciación del yen, del franco, etc., frente al euro), pero como la cobertura se hace contra la deuda, pues es evidente que alguien se tiene que hacer frente de la operación y pagar la diferencia cuando el monto de la operación no se puede compensar con ninguna deuda por motivo mismo de la anulación.

b) El otro caso es el del que anula el seguro de cambio estando el par de divisas más bajo que al momento en el que se pacto el cambio. Si se hace ello, el banco le deberá dinero al hipotecado. Pero ciertamente esto no lo hace nadie, en tanto los hipotecados multidivisa no especulan con el seguro de cambio como lo hacen los exportadores, y a nadie se le ocurriría hacer esto si con ello aumenta su deuda.

Por lo tanto, en el primer caso la deuda disminuiría pero habría que pagarle al banco la diferencia de cambios, y en el segundo caso la deuda aumentaría y el banco le debería al cliente la diferencia de cambios.

Por estos motivos, recomendamos que nunca se anule un seguro de cambio a menos que se sepa muy bien lo que se está haciendo. El seguro de cambio debe utilizarse para despejar dudas sobre una situación futura incierta respecto del tipo de cambio, aceptando una situación presente de consolidación de una pérdida o una ganancia por la relación de cambios anterior, o con motivo de comenzar una operación que posibilite restar capital en un momento concreto y distante al de la próxima letra.

Un saludo

asesormultidivisa.com 

Contrate nuestro servicio y comience el camino de la buena gestión de su hipoteca multidivisa.

No admita la improvisación en estos temas, no se arriesgue.

Acerca de Asesor Multidivisa

Asesor Multidivisa | Experto en Hipotecas Multidivisa tanto en divisas como en cuestiones jurídicas| Asesoramiento integral | Hacemos que todos nuestros clientes puedan dormir con tranquilidad

Boletín Electrónico

Suscríbase y cuidemos su multidivisa

Reciba material de su interés, consejos, informes gratuitos, artículos especiales, novedades, promociones, etc.

Los comentarios respetuosos son bienvenidos, tanto para compartir nuestros artículos como para criticarlos (para preguntas utiliza el formulario de contacto)